jueves, 13 de febrero de 2014

LIEBRES Y ARDILLAS

¿Por qué pone mate en el horario?. . .

. . . Si nunca hacemos mates. 
Todos los años hay algún niño que hace esa pregunta. Suelen ser niños que tienen algún hermano mayor, en primaria, y ha oído la palabra matemáticas en su casa. La verdad es que nunca hacemos mates o matemáticas. . .

. . . Al día siguiente de haber medido el gimnasio y averiguar cuantos niños son necesarios para medir tanto como un braquiosaurio, nos fijamos en los dinosaurios que tenemos en clase, tenemos muchísimos, han ido trayendo y casi no caben en nuestro rincón de investigación.

Nos los repartimos para entre todos poder llevarlos a la alfombra, una vez ahí hablamos de los que habíamos leído el día anterior; que hay dinosaurios que caminan sobre dos patas y otros sobre cuatro, los clasificamos en dos grupos. Nos fijamos también en los que tienen el morro con forma de "pico de loro", leído también el día anterior y recordamos que eran herbívoros. Volvemos a clasificar y separamos los carnívoros de los herbívoros. Decidimos entre todos hacer una fila y ver como es de larga. Pensamos que si juntamos los dinosaurios de la clase de las ardillas y de las liebres la fila será mucho más larga. Quedamos en el hall, con un reto, hacer una fila de dinosaurios y además odenarlos por alturas, el más alto el primero, el segundo el siguiente más alto . . . y el último el menos alto.

Tenemos que ponernos de acuerdo, para decidir por donde empezamos, medir con gran concentración, pues hay algunos muy parecidos, decidir como colocamos a los que miden igual. . . Ya hemos terminado, pero antes de irnos a clase aprovechamos para hablar de cual es él que está detrás del Rex, o el que va delante del estegosaurio o quien sabe cual es el que está entre el triceratops y el iguanodón.













Y en un rato hemos repartido, clasificado, hecho una fila y otra más larga, hemos ordenado por altura, hemos visto el más alto y el más bajo. Hemos trabajado números cardinales, ordinales y el concepto último además de los conceptos espaciales, detrás, delante y entre.

SIN HACER MATES. ;-)









2 comentarios:

  1. Esta forma de "no hacer mates" es la que hace a los niños de nuestro cole tan felices. Aprenden mucho con emoción y motivación. ¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo y por vuestro blog!!

    ResponderEliminar
  2. Yo os repito: ¡¡¡¡no quiero que Diana se vaya de infantil!!!! lo voy a pasar fatal, sois fantásticas.

    ResponderEliminar